Ingeniería en Sistemas sucesos del año 1943 y 1950
Es una ingeniería que se aprueba como título propio y exclusivo de algunas universidades para ocuparse del desarrollo, uso, aplicación e influencia de las tecnologías de la información. Contempla una amplia área de trabajo, pues toda actividad humana en la actualidad está relacionada con el manejo de información así como de la creación de virus involuntariamente al trabajar con un límite no resuelto.
Esta carrera requiere de exequátur ya que los ingenieros van a tratar con personas haciéndoles sistemas o programas que requieren de un nivel de profesionales.
Desarrollo Histórico.
En la década de los 30, aparece el concepto de Ingeniería de Sistemas publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeñó un papel importante en el nacimiento de la Ingeniería de Sistemas por tres razones: la acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.
Sobreviene posteriormente y asociado con la posguerra una avalancha impresionante en estos campos, pues la tecnología tanto en comunicaciones, como transporte, armamento y automatización de algunas labores creció considerablemente durante este periodo, ya que el país tecnológicamente más avanzado en este momento tenía la ventaja frente al enemigo. Los gobiernos alemanes, franceses, rusos y británicos invirtieron grandes cantidades de dinero en el desarrollo de tecnología, logrando un gran avance.
Así, en 1943 se fusionaban los departamentos de Ingeniería de Conmutación e Ingeniería de Transmisión bajo la denominación de Ingeniería de Sistemas. En opinión de Arthur D. Hall, "la función de Ingeniería de Sistemas se había practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa generó mayor interés y recursos en la organización".
En 1950 se creaba un primer curso de postgrado sobre el tema en el MIT y sería el propio Hall el primer autor de un tratado completo sobre el tema [Hall, 1962]. Para Hall, la Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos.
Hall definiría asimismo un marco para las tareas de esta nueva tecnología, una matriz tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente:
• La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema
• La dimensión lógica: son los pasos que se llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición del problema hasta la planificación de acciones
• La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas.
La ingeniería de Sistemas aparece de manera formal en el siglo XX, especialmente en la década del 60, como una rama especializada, donde es posible integrar el conocimiento de otras disciplinas y organizar campos de acción en el aspecto laboral para los expertos en esta área. Esta disciplina tenía como fin generar una organización en forma estructurada del estudio de los sistemas en todos sus aspectos, incluyendo el cibernético, en donde se crearan métodos específicos para la creación y la solución de los problemas que en ese tiempo se presentaban.
En este sentido el Ingeniero de Sistemas aparece en el mundo moderno como un agente de cambios funcionales y coherentes, con la realidad del medio ambiente social, tecnológico, cultural y científico donde se desenvuelve, cuya labor va necesariamente en la dirección del desarrollo socio-económico del país.
Más adelante enfatizaba que el Ingeniero debe usar su conocimiento y habilidad en el engrandecimiento del bienestar humano.
En 1980 se establece en un consenso realizado por universidades estadounidenses y europeas, el perfil del Ingeniero como un profesional cuyo trabajo, ya sea en la esfera de los servicios o del trabajo creativo, requiere una formación básica en Ingeniería a través de la experiencia y estudio, puede aplicar el conocimiento especializado de las ciencias de la Ingeniería, de las físicas y las matemáticas para sus labores sean de consulta, investigación, planeación, evaluación, diseño, asignación de recursos, desarrollo y revisión de proyectos de acuerdo con los documentos de contrato y diseño.
Cada vez, la tecnología fue avanzando y por lo tanto se crearon especializaciones en el trabajo laboral, a tal punto que hoy es posible diferenciar en el escenario de la Ingeniería los siguientes campos:
_ Sistemas e Ingeniería de Sistemas.
_ Computación e Ingeniería de Computadores.
_ Informática y Ciencias de la Información.
_ Cibernética e Ingeniería de Control.
RESEÑA HISTORICA DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA EN VENEZUELA
La Ingeniería de Sistemas se inició en Venezuela, como carrera y como una disciplina académica, con la creación del Departamento de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Los Andes, en Septiembre de 1970.
En Mayo de 1973, se introdujo el proyecto de transformación de este Departamento a Escuela, ante el Consejo Nacional de Universidades, el cual es aprobado en Junio de 1974. La Escuela inicia la carrera de Ingeniería de Sistemas con dos opciones: Investigación de Operaciones y Sistemas de Control; y con una estructura administrativa de tres departamentos: Investigación de Operaciones, Sistemas de Control y Computación.
Desde entonces, se han propuesto cambios en los contenidos programáticos de las materias, impulsados por la evolución de las áreas de competencia y el alto nivel académico de los miembros de los departamentos.
A partir de 1998, la comisión curricular de EISULA inició un proceso de revisión de la estructura y de la enseñanza de la carrera de Ingeniería de Sistemas que dio origen al nuevo plan de estudios es decir, se actualizó el plan de estudios completo de la carrera, y se dió origen a tres opciones: Investigación de Operaciones, Control y Automatización y Sistemas Computacionales.